P.T.B. en Alimentos y Bebidas

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Adquirirás habilidades para desarrollar y utilizar procesos en la preelaboración, preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, aplicando técnicas y normas higiénicas, logrando condiciones óptimas para su consumo, en cualquier establecimiento de alimentos y bebidas, con un enfoque proactivo e integral; pudiéndote especializar en:

  1. Elaboración de platillos de cocina internacional especialmente en cocina mediterránea, asiática e prehispánica.
  2. Patrimonio cultural gastronómico de Campeche pudiendo realizar el diseño de proyectos gastroturísticos, cocina campechana y, preparación de dulces y postres de Campeche.
  • Perfil de egreso
  • Proposito de la carrera
  • Centro Educativo
  • Mapa Curricular

Al egresar, el alumno habrá obtenido los aprendizajes, habilidades y conocimientos que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

De igual manera, cumple con el perfil de egreso común a la Educación Media Superior, lo que le permite incorporarse a la educación superior si se desea.

Competencias Genéricas

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Formación disciplinar básica

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

  1. Lenguaje y comunicación: Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
  2. Pensamiento matemático: Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social: Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas: Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
  5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
  6. Colaboración y trabajo en equipo: Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva. 
  7. Convivencia y ciudadanía: Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.
  8. Apreciación y expresión artísticas: Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
  9. Atención al cuerpo y la salud: Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
  10. Cuidado del medio ambiente: Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.
  11. Habilidades digitales: Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

Desarrollar y utilizar procesos en la preelaboración, preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, aplicando técnicas y normas higiénicas, logrando condiciones óptimas para su consumo, en cualquier establecimiento de alimentos y bebidas, con un enfoque proactivo e integral.

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Preelaborar alimentos utilizando técnicas culinarias, equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio acordes a la normatividad sobre manejo higiénico de alimentos.
  • Decorar y ambientar el área del comensal seleccionando equipo, utensilios y elementos de apoyo y desarrollando fases de preservicio, servicio y post servicio acorde con la fórmula de restauración del establecimiento.
  • Preparar la estación y equipo de operación de acuerdo con los lineamientos establecidos por la empresa para la atención al comensal.
  • Optimizar materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias mediante la aplicación de procesos de control de costos.
  • Diseñar y crear figuras en materia prima comestible utilizando técnicas de corte y estilismo de alimentos para la decoración de platillos y mesas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento.
  •  Elaborar recetas estándar de coctelería y proponer nuevas recetas acorde a las tendencias y
  • necesidades del sector, de acuerdo con las técnicas de mixología, aplicando normas higiénicas para
  • brindar el servicio requerido por el cliente.
  • Elaborar bocadillos y botanas aplicando técnicas culinarias y normas higiénicas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento para cubrir requerimientos de los clientes.
  • Elaborar fondos, bases y salsas de platillo utilizando técnicas culinarias mediante la reproducción de recetas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
  • Asegurar las condiciones de los alimentos empleando procesos de conservación acorde a las características organolépticas para su consumo.
  • Organizar eventos utilizando procedimientos administrativos considerando el aforo y características de los servicios contratados por el cliente de acuerdo con las políticas de la empresa.
  • Prestar el servicio del vino y su maridaje al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos acorde a la fórmula de restauración de la empresa.
  • Diseñar e integrar menús de acuerdo con las características del cliente mediante la composición balanceada de grupos alimenticios, distribución de platos y tiempos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
  • Coordinar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros utilizando el proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas temáticas.
  • Diseñar y elaborar productos de panificación, repostería y confitería empleando técnicas de producción, decoración y normas higiénicas para su presentación acorde a los estándares del establecimiento y a las tendencias y necesidades actuales.
  • Comunicar información personal, profesional y de la vida cotidiana en inglés y francés, acorde con la situación y contexto comunicativo, para la interacción social y cultural.
  • Optimar los recursos naturales, culturales y de apoyo que constituyen el elemento clave para el desarrollo sustentable.
  • Ejecutar recetas de cocina mexicana tradicional, contemporánea y de vanguardia apegadas a la cultura y biodiversidad.
  • Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, De acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.
  • Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a tus expectativas e intereses.

* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.