Descripción
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar un servicio de atención personalizada al ciudadano en organismos del Sector Público, detectando las necesidades del servicio requerido por el usuario y realizando los trámites solicitados de acuerdo al procedimiento y lineamientos de cada institución.
¿Cuáles son las ocupaciones relacionadas con el estándar de competencia?
- Responsable de atención en área de recepción
- Tramitador / Tramitadora
- Clasificador / Clasificadora de correspondencia
- Servidores Públicos de atención directa al ciudadano
- Personal de ventanillas con trámites ordinarios y extraordinarios
Propósito
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
Descripción del Estándar de Competencia
Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.
El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.